Podría hidroxicloroquina combatir cáncer de cabeza y cuello

Washington, 15 mar (Prensa Latina) Un equipo de expertos sugiere que la hidroxicloroquina, usada contra la malaria, podría emplearse en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, reveló hoy una fuente científica.


Según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el fármaco inhibe las vías que impulsan la resistencia al agente quimioterapéutico cisplatino.


El cisplatino es un medicamento muy importante, pero la resistencia de los tumores al mismo es un gran problema, puntualizan los expertos.


«Investigaciones anteriores demostraron que una proteína llamada TMEM16A está relacionada con la resistencia al cisplatino en los tumores de los pacientes.


La sobreexpresión de esta proteína, que se da en cerca del 30 por ciento de los cánceres de cabeza y cuello, también se asocia a una menor supervivencia», puntualiza la fuente.


En el estudio se comprobó la hidroxicloroquina restaura los efectos de eliminación de tumores del cisplatino en modelos animales.


El resultado allana el camino para un ensayo clínico que combina cisplatino e hidroxicloroquina para trata

r los cánceres de cabeza y cuello resistentes a la quimioterapia.
«Demostramos que las células cancerosas tienen un mecanismo activo para desechar los fármacos quimioterapéuticos», subraya la fuente.


La hidroxicloroquina es un agente antipalúdico y para  evaluar su potencial en el tratamiento de cánceres resistentes al cisplatino, fueron implantadas primero células cancerosas humanas en la membrana que rodea al embrión en huevos de gallina fertilizados, detallaron los especialistas.


Los científicos comprobaron que las posturas tratadas con hidroxicloroquina y cisplatino presentaban una mayor muerte de las células tumorales que los tratados sólo con cisplatino.   

Tal ejercicio también fue realizado en roedores con tumores derivados de células cancerosas humanas resistentes al cisplatino, la combinación de ambos fármacos ralentizó el crecimiento del tumor más que cualquiera de los dos compuestos por separado.